lunes, 1 de junio de 2009


Para colocar el tema de una educación de calidad en el proceso electoral de 2006, UNICEF México y su Consejo Consultivo promovieron la iniciativa “Vota por la educación”. Su objetivo fue sensibilizar y movilizar a toda la sociedad en torno al cumplimiento de los derechos de la niñez, con énfasis en la educación. Fue una invitación a los candidatos para que presentaran propuestas serias y viables sobre cómo garantizar que todos los niños y niñas mexicanos reciban por lo menos 12 años de educación de calidad. Al mismo tiempo, hacía un llamado a la ciudadanía a razonar su voto en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 en torno a la calidad de estas propuestas, al proponer como lema: “Si tu candidato no sabe cómo mejorar la educación, elige a otro candidato”.
La educación pública ha tenido un enorme impacto al llegar prácticamente a todos los rincones del país. No obstante, aun existen significativas disparidades en calidad entre la educación pública y la privada. Es importante recordar que el 91.3% de los alumnos de la educación básica asiste a escuelas públicas, por lo cual es indispensable concentrar en éstas los esfuerzos para mejorar la calidad educativa.
El mayor problema está en que muchas escuelas en México discriminan a los pobres, a los indígenas, a las niñas, a los habitantes del campo, a las madres adolescentes y a los niños y niñas con alguna discapacidad o problema de aprendizaje.
TODOS tenemos derecho a recibir una educación, seamos de la raza que seamos, pobres o ricos, con discapacidades o no. La educación debe llegar a todos los niños sin exclusiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario