martes, 3 de marzo de 2009

¿Paralizaremos Bolonia?

Hoy, mirando unas noticias, he encontrado esta donde dice que el 93 % de los votantes en el referendo de la UB cree que se debe paralizar la aplicación del Plan de Bolonia.

La gran pregunta que todos nos hacemos ante estas noticias es: ¿Qué pasará con Bolonia? ¿Realmente lograremos conseguir algo con nuestras protestas?
Hay gente que piensa que todo lo que esté en nuestras manos para paralizar el proceso no será suficiente y que, como siempre, se nos ignorará y se aplicará el proceso sin más preámbulos.
Si que es verdad que no se ha parado el proceso por el hecho de que los alumnos no estamos de acuerdo, pero también es verdad que gracias a las protestas que se están haciendo, estamos en boca de todos. Día si y día también se habla de los alumnos que están en protesta, de las personas que están durmiendo en sus universidades, de las participaciones en los referendos, etc. Personalmente, que se hable de nosotros para mi ya es algo muy importante. Significa que no nos están ignorando, que saben que estamos ahí, y que tenemos nuestra opinión sobre lo que está pasando.
Pero ami lo que más me preocupa es: ¿Sabe alguien lo que va a pasar realmente? ¿Quién tiene respuestas a todas nuestras preguntas?
Creo que lo más importante en estos momentos es que se nos informe, que nos den la máxima información posible, ya que es algo que nos afecta directamente... estamos hablando de nuestro futuro, y los implicados en esto somos nosotros, cada uno de los estudiantes que forman la universidad...


Así que si esto no cambia... ¡que sigan las protestas!

Pedagogía: ¿ciencia o tecnología?

Cuando hablamos sobre pedagogía, a que nos referimos? estamos hablando de una ciencia? o de una tecnología?
Uno de los primeros debates que surgieron en clase de teoría de la educación fue este.
Entendemos pedagogía como ciencia ya que esta hace experimentos para buscar la verdad y nos puede ayudar a seleccionar cuales son los mejores métodos.
Pero la ciencia busca hacer predicciones, y para ello es necesario conocer a fondo el objeto de estudio. Aquí nos surge nuestro primer problema, ya que nuestro objeto de estudio es la educación, y de esta no tenemos una definición clara y concisa.
Pero además, la pedagogía también la podemos entender como tecnología, ya que a esta le interesa mejorar las condiciones de vida y crear nuevas metodologías para mejorar nuestra educación.
Por lo tanto, podemos entender la pedagogía como una simbiosis entre ciencia y tecnología. Y no solo esto, sino que además podríamos añadirle un componente artístico, ya que para hacer pedagogía es necesario mirar más allá de lo que hoy en día nos encontramos.